El estudio del cirujano de Columbia se retractó. Continuó publicando datos erróneos.

Un conjunto de 10 artículos identificados por el Dr. David mostraron la reutilización repetida de imágenes en blanco y negro idénticas o superpuestas de células cancerosas supuestamente bajo diferentes condiciones experimentales, dijo.

«No hay razón para hacer esto a menos que no estés haciendo el trabajo», dijo el Dr. David.

Uno de estos documentos, publicado en 2012, fue etiquetado oficialmente con correcciones. A diferencia de estudios posteriores, que fueron supervisados ​​en gran medida por el Dr. Yoon en Nueva York, este artículo fue escrito por científicos radicados en Corea del Sur, incluido Changhwan Yoon, que entonces trabajaba en Seúl.

Un inmunólogo en Noruega elemento seleccionado al azar como parte de una selección de datos copiados de revistas sobre cáncer. Esto llevó al editor de la revista, la revista médica Oncogene, a agregar correcciones en 2016.

Pero el periódico no captó todos los datos duplicados, dijo el Dr. David. Y, dice, las imágenes del estudio aparecieron más tarde en forma idéntica en otro papel esto sigue sin corregirse.

Los datos copiados sobre el cáncer son recurrentes, afirmó el Dr. David. Una fotografía de un pequeño tumor rojo proveniente de un estudio 2017 reapareció en los periódicos de 2020 Y 2021 bajo diferentes descripciones, dijo. Una regla incluida en las imágenes de la escala se ajusta en dos posiciones diferentes.

EL estudio 2020 incluía otra imagen del tumor que, según el Dr. David, parecía ser una imagen especular de un publicado anteriormente por el laboratorio del Dr. Yoon. Y el Estudio 2021 presentaba una versión en color de un tumor que apareció en un artículo anterior en la parte superior de una sección diferente de la regla, dijo el Dr. David.

«Este es otro ejemplo en el que parece que se hace intencionalmente», dijo el Dr. Bik.

Los investigadores se enfrentaron a acciones más serias cuando la editorial Elsevier retiró el estudio sobre el cáncer de estómago que se había publicado en línea en 2021. «Los editores determinaron que el artículo violaba las pautas éticas de publicación de la revista», dijo Elsevier.

Roland Herzog, editor en jefe de Molecular Therapy, la revista donde se publicó el artículo, dijo que «se notaron duplicaciones de imágenes» como parte de un proceso de detección de discrepancias que la revista ha seguido fortaleciendo desde entonces.

Debido a que los problemas se detectaron incluso antes de que el estudio fuera publicado en la revista impresa, Política de Elsevier dictó que el artículo fuera retractado y que no se publicara ninguna explicación en línea.

Pero esta decisión parece entrar en conflicto con Pautas de la industria del Comité de Ética de Publicaciones. Publicar artículos en línea “generalmente constituye publicación”, afirman estas pautas. Y cuando los editores retractan dichos artículos, dicen las directrices, deben mantener su trabajo en línea en aras de la transparencia y publicar «un aviso claro de retractación».

El Dr. Herzog dijo que personalmente esperaba que aún se pudiera publicar una explicación así para el estudio del cáncer de estómago. Los editores de la revista y Elsevier, dijo, están revisando posibles opciones.

Los editores informaron al Dr. Yoon y a Changhwan Yoon de la retractación del artículo, pero ninguno de los científicos alertó al Memorial Sloan Kettering, dijo el hospital. Columbia no dijo si se dijo esto.